Los equipos le siguen apostando a jugadores foráneos para anotar.
El Torneo Clausura 2020 está a la vuelta de la esquina, y con ello un reto para los delanteros guatemaltecos: ser efectivos, anotar y mantener la regularidad para no ser desplazados por la legión de extranjeros que militará en el balompié nacional.
Las cifras del torneo anterior marcan que solo Wilber el Bebote Pérez (12), de Malacateco, y Edi Danilo Guerra (8), de Municipal, intentaron dar pelea en la tabla de goleadores, la cual fue comandada por el argentino Ramiro Rocca (16) y el mexicano Agustín Herrera (12).
La tendencia se encamina a repetirse para la competición que arrancará el 17 del mes en curso, ya que la mayoría de equipos le ha apostado a llevar arietes foráneos para reforzarse, un hecho que, incluso, repercute en la Selección Nacional, que se ve mermada de elementos en esa posición.
En Municipal, la llegada de Rocca al plantel pone en tela de duda la participación, regular, de Guerra, al igual que la de José Carlos el Flaco Martínez, pues el gaucho Alejandro el Gambeta Díaz se reincorporará desde hoy al equipo, y con lo hecho en el torneo Apertura 2019, su titularidad está asegurada para la presente temporada.
Comunicaciones, que está urgido de ganar títulos y que en los últimos tiempos ha carecido de goles, llevó al costarricense Jostin Daly y al colombiano-salvadoreño Bladimir Díaz para ayudar a Herrera en el goleo, por lo que los guatemaltecos Dewinder Bradley, Linner García y Nelso García deberán picar piedra para ganarse su lugar.
El brasileño Janderson Pereira, Josué Mitchell, de Costa Rica, y el paraguayo Lauro Cazal siguen siendo la máxima competencia del nacional Gerson Tinoco en Cobán Imperial, mientras que en Malacateco al Bebote Pérez le llevaron al colombiano Luis Hurtado para hacerle presión y exigirle un mayor rendimiento si quiere alinear con los toros.
Antigua, el subcampeón nacional, se quedó ayer sin uno de sus referentes en esa posición: el tico Andrés Lezcano, lo que hace que el chapín Albert Barrientos deba dar la talla para ser el acompañante en punta de los también costarricenses Josué Martínez o de Anllel Porras, quien incluso ha manifestado su interés por nacionalizarse guatemalteco para ser elegible en la bicolor.
En los equipos como Guastatoya, Sanarate, Xelajú, Iztapa, Santa Lucía, Mixco y Siquinalá, la realidad es la misma.