El presidente Jimmy Morales señaló que la educación es uno de los principales ejes para el desarrollo de Guatemala.
“Un país prospera en la medida que su población se educa”. Con esta frase el presidente Jimmy Morales hizo un llamado a niños y jóvenes, durante la inauguración oficial del ciclo escolar 2020, para que estudien y puedan tener mejores oportunidades en la vida.
Durante la actividad, que tuvo lugar en la Escuela Normal Central para Varones, en la zona 13 capitalina, el mandatario recordó que la educación fue, desde el inicio de su gestión, uno de sus 5 principales ejes de trabajo. “Hoy podemos entregar cuentas de lo que hemos hecho en el tema de educación”, dijo.
En ese sentido, recordó varios de los logros obtenidos en el tema, como el cumplimiento de los días efectivos de clases. “En 2016 logramos 177 días efectivos de clase, para 2017 fueron 183, para 2018 fueron 188, y el 2019 lo cerramos con 193. Este año tenemos programado finalizar con 200, y esperamos que las nuevas autoridades puedan cumplir con eso”, dijo el
mandatario.
Asimismo, resaltó la entrega a tiempo de los recursos para los programas de apoyo. El año pasado se invirtieron Q1 mil 789.4 millones en Alimentación Escolar, para atender a más de 2.4 millones de alumnos de 27 mil 790 establecimientos educativos de preprimaria y primaria; Q190.8 millones en Gratuidad de la Educación; Q137.8 millones en Útiles Escolares y Q23.1 millones en Valija Didáctica.
Además, la cartera educativa distribuyó Q15.2 millones en el quinto programa, de Mantenimiento de Edificios Educativos oficiales, para el remozamiento de 219 inmuebles escolares en todo el país.
“Como gobierno estamos dejando un sistema educativo estable, ordenado y en el proceso de profesionalización de nuestros maestros”, aseguró el mandatario.
En la misma línea y con un monto asignado de Q614.9 millones, el mandatario anunció que esta semana el Ministerio de Finanzas Públicas realizará el primer desembolso para los programas de apoyo a la educación de este ciclo lectivo.
Por su parte Oscar Hugo López, ministro de Educación, explicó que estos recursos serán utilizados para el funcionamiento de los programas de Alimentación Escolar, Valija Didáctica, Útiles Escolares y Gratuidad, durante los próximos tres meses. Parte de los recursos serán trasladados a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), para no menos de 32 mil 624 escuelas beneficiadas.
El gobernante aprovechó para agradecer el apoyo de países aliados, como Taiwán, que donaron recientemente 20 mil mochilas para apoyar a niños de escasos recursos del país.
Profesionalización docente
Como parte del mejoramiento de la educación en el país, el presidente Jimmy Morales se refirió al apoyo al personal docente, mediante la profesionalización universitaria de los maestros, por medio del Programa Académico de Desarrollo Profesional (Padep), para que obtuvieran un título a nivel de licenciatura.
Asimismo, afirmó que durante su gobierno se dignificó al sector mediante el incremento salarial y el otorgamiento de plazas permanentes. “Dentro de las condiciones salariales se dignificó con un aumento salarial. Además, miles de maestros están pasando a un renglón estable”, expresó.
De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, el 2 enero de este año se trasladó a 21 mil docentes a renglón 011 (permanente).
Vuelven seguros a clases
Seguros y confiados con la presencia de efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) en las afueras de establecimientos de la capital y el interior del país, dijeron sentirse alumnos y padres de familia que asistieron ayer al primer día de clases del ciclo escolar 2020.
Este fue el caso de Édgar Alfaro y su esposa, quienes acudieron a dejar a sus dos hijos al Instituto Rafael Aqueche, en la zona 1 capitalina, y al notar la presencia de los uniformados en el lugar expresaron que “si la seguridad es permanente, será todo un éxito el Programa Escuelas Seguras”, ya que los delincuentes no intentarán acercarse a sus hijos, para pervertirlos o intentar hacerles daño.
Inician clases en hospitales
Con aula nueva y animados por iniciar el ciclo lectivo, niños que se encuentran hospitalizados disfrutaron su primer día de clases en el Hospital Roosevelt.
Rosa Muralles, directora y maestra de la Escuela Oficial de Párvulos de la Pediatría del Hospital Roosevelt, explicó que las maestras de este sitio son multigrado, porque atienden a pequeños de preprimaria y primaria, con lo cual ayudan a los niños para que no abandonen sus estudios mientras se recuperan.
Asimismo, los alumnos de la Escuela Oficial Urbana Mixta No.82 Doctor Carlos Monzón Malice inauguraron el ciclo escolar 2020, estrenando un laboratorio de computación, con lo que se actualiza la temática educativa para los niños del Hospital San Juan de Dios, indicaron los maestros.
• Con información de José Mazariegos, Javier Pérez y Maynor Pelén