Los timbres notariales y forenses pasarán a ser electrónicos este año. El Ministerio de Economía (Mineco) y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) firmarán el viernes un convenio para la implementación de la nueva medida digital, anunció el jefe de la cartera económica, Acisclo Valladares Urruela.
El acuerdo girará en torno a la creación digital de los sellos legales. Aunque aún no hay fecha específica para su implementación en los documentos, se espera que sea en el corto plazo, refirió Ovidio Orellana, presidente del CANG.
Los profesionales del derecho podrán comprar las estampillas en la plataforma del Colegio desde cualquier computadora. El proyecto garantizará las medidas de seguridad para evitar su falsificación o reutilización, añadió Orellana.
Ventajas
El responsable del Mineco afirmó que el mecanismo de modernización viene a reforzar el traslado de procesos físicos a digitales, como la firma electrónica, que, además de los aspectos de seguridad, facilitan el comercio y coadyuvan con el medioambiente. Selvyn Curruchich