La cifra está dentro del rango de la meta establecida.
El ritmo inflacionario en Guatemala cerró en 3.41 % en 2019, cifra que se encuentra dentro del rango de la meta establecida por la Junta Monetaria (JM), de entre 3 % y 5 %, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a diciembre, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, el dato se ubica debajo del promedio de los últimos 7 años, de 3.73 %, recordó Fredy Gómez, subgerente técnico de la entidad estadística.
El Banco de Guatemala (Banguat) ya proyectaba un cierre no mayor al 4 %, el valor central del margen de tolerancia de la meta determinada por la JM. No obstante, el dato del IPC es inferior.
Sergio Recinos, presidente del Banguat, dijo que el pronóstico de inflación para este año es igual al de 2019, de 4 % +/-1 punto porcentual. El cálculo es importante, ya que la inflación (elevación del nivel general de precios) afecta a las clases más desposeídas, agregó.
Asimismo, informó Gómez, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de diciembre se situó en Q3 mil 584.78, una leve baja (Q1.67) en relación con noviembre, cuando fue de Q3 mil 586.58, y Q25.07 más que diciembre de 2018, registrado en Q3 mil 559.84.
Variaciones
De los 34 productos contenidos en la CBA, 15 reflejaron una baja, 18 se incrementaron y 1 se mantuvo en el mismo precio. El tomate, el pan francés y las piñas figuran entre los productos que mostraron alza, mientras que las sandías, los aguacates y la carne de res se abarataron. La Canasta Ampliada se cotizó en Q8 mil 277.33 en diciembre, según el INE.