Los municipios del sur de Puerto Rico evaluaban las consecuencias de un segundo sismo de magnitud 6.4 que se registró ayer en la isla caribeña, causando daños estructurales, el colapso total del sistema eléctrico y 1 muerto, según las autoridades.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró el estado de emergencia a causa de ese terremoto y la situación creada por la actividad sísmica que se registra desde el 28 de diciembre pasado.
La jefa del Ejecutivo activó, además, la Guardia Nacional, para dar respuesta a los daños que provocó el sismo de ayer.
Empleados municipales de dicha región, con sus alcaldes a la cabeza, recorrían las zonas afectadas para conocer con detalle el alcance de los daños causados por el temblor, que despertó a los ciudadanos de la isla.
La alcaldesa de Ponce, la principal urbe del sur de esa localidad, María Meléndez, dirigía las operaciones ante los daños sufridos, donde quedaron afectados tanto estructuras como carreteras.
Otro movimiento telúrico de magnitud 6.4 sacudió ayer, de nuevo, el sur de Puerto Rico, después de que, el lunes, se registrara el primero, de 5.8, informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).
El temblor de ayer tuvo lugar a las 4:24, hora local, y con una profundidad de 1 kilómetro, detalló la RSPR en su página web. San Juan, EFE