Titular del Mingob brindó avances logrados en el gobierno del presidente Jimmy Morales.
Durante los cuatro años de la administración del presidente Jimmy Morales se lograron salvar mil vidas, gracias al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y a los esfuerzos de la cartera del Interior, por medio de sus dependencias, manifestó ayer el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart.
En 2019 se reportaron 3 mil 578 homicidios que, comparados con 4 mil 520 de 2016, muestran una diferencia de casi mil crímenes menos, agregó el funcionario al concluir la reunión del Gabinete de Gobierno.
“En relación con la baja de homicidios, las estadísticas indican que se cerró con una taza de 21.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, 7 puntos de reducción con respecto al inicio de la administración del presidente Morales”, resaltó Degenhart.
Reducción de otros delitos
El funcionario calificó de histórica la baja de los delitos reportados en contra del patrimonio, al indicar que en 2016 hubo 14 mil 324 eventos, comparados con los 8 mil 470 de 2019, por lo que la reducción es casi del 50 por ciento, explicó el funcionario.
Los hechos que se lograron disminuir son los de robo y hurto de vehículos y motocicletas, robos en residencias y comercios, esfuerzo que se ha hecho en los cuatro años generó una reducción sustancial de estos delitos, subrayó el titular del Mingob.
El titular de la cartera del Interior resaltó que en incautación y erradicación de marihuana y matas de coca se logró poner cuatro veces arriba la administración actual, en relación con otros gobiernos.
Logros contra el narcotráfico
Datos del Ministerio de Gobernación dan cuenta de que, durante la administración del presidente Morales, las incautaciones sumaron 62 mil 218.33 kilos de cocaína, cantidad que supera los decomisos que lograron los gobiernos anteriores.
Asimismo, el informe estadístico revela que desde 2016 a 2019 se decomisó 1 mil 334 vehículos, 28 aeronaves, 55 embarcaciones, 965 armas de fuego de distintos calibres y 43 mil 455 municiones.
Todo lo anterior más drogas, bienes y dinero en efectivo de diferentes países, incautados suman un total de 40 mil 589 millones 576 mil 377 quetzales, gracias al eficaz y eficiente trabajo de los funcionarios encargados de la actual administración.
• Con información de AGN y Mingob