La activación de la Guardia Nacional y la declaración de emergencia, anunció hoy la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vásquez, a consecuencia del movimiento telúrico de magnitud 6.4 que sacudió la isla esta madrugada.
El estado bajo el cual se mantendrá Puerto Rico hasta nueva orden “permite celeridad en los procesos gubernamentales para garantizar una ejecución efectiva”, explicó la funcionaria en conferencia de prensa.
Varios millones para hacer frente a la situación
Vásquez también aseguró: “del mismo modo, se hicieron disponibles $130 millones para atender la emergencia”.
Mientras tanto, los municipios del sur de Puerto Rico evalúan las consecuencias del sismo que provocó daños estructurales, el colapso total del sistema eléctrico y 1 muerte.
Empleados de los municipios del sur de Puerto Rico, con sus alcaldes a la cabeza, recorren las zonas afectadas para conocer con detalle el alcance de los daños provocados por el sismo que este martes despertó a los ciudadanos de la isla.
La alcaldesa de Ponce, María Meléndez, dirige las operaciones ante los daños sufridos en su municipio, donde quedaron afectados tanto estructuras como carreteras.
En el municipio de Peñuelas se registraron derrumbes en las carreteras PR-385 y en la PR-132, lo que condiciona la comunicación con Ponce.
Iglesia destruida
El municipio de Guayanilla fue uno de los más afectados, en especial la parroquia de la Inmaculada Concepción, que colapsó prácticamente en su totalidad a causa de la fuerza del sismo.
En el municipio de Yauco más de una decena de viviendas colapsaron como consecuencia del terremoto.
Seguidilla
Un temblor de magnitud 6.4 sacudió este martes, de nuevo, el sur de Puerto Rico, después de que el lunes se registrara otro movimiento telúrico de 5.8, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).
El movimiento telúrico de hoy tuvo lugar a las 4:24 hora local (8:24 GMT), con una profundidad de 1 kilómetro, detalló la RSPR en su página web.