Durante las fiestas de fin de año fueron recolectadas 1,400 toneladas de basura, entre las municipalidades de la capital y Mixco, informaron las autoridades.
En Navidad y Año Nuevo, la mayor parte de los desechos son recolectados en los mercados y en las calles en donde se recogen desechos de productos pirotécnicos y de alimentos, se indicó.
En el municipio de Mixco se recolectaron mil toneladas de basura solo en esas fechas, mientras que normalmente se recogen 200 toneladas por día, detalló la oficina de Comunicación de la comuna mixqueña.
Los días cuando más basura se recolectó fueron 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Estos desechos se recogen cerca de los lugares donde se vende todo tipo de productos de la época, agregaron.
También en terrenos abandonados que algunas personas utilizan como basureros clandestinos, y esto es algo que esperamos regular, manifestó el vocero de la municipalidad mixqueña, Maynor Espinosa. Amílcar Montejo, director de Comunicación de la Policía Municipal de Tránsito de la municipalidad capitalina, dijo que en la capital las zonas más afectadas con basura fueron la 1, 6, 11 y 18.
En estas zonas hay varios mercados y centros comerciales, y eso conlleva la venta de mucha mercadería para Navidad y Año Nuevo, puntualizó.
El reporte es que se contabilizó 400 toneladas en 105 viajes, por medio de camiones de 3.5 toneladas hacia el vertedero de la zona 3, añadió Montejo.
• Maynor Pelén