Las 2 millones 636 mil 71 resoluciones para facturas en papel autorizadas antes de la emisión del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en 2013, caducaron el 31 de diciembre último, por lo cual los contribuyentes con dichos documentos deben solicitar nueva autorización o incorporarse a la Factura Electrónica en Línea (FEL), anunció la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Antes del reglamento, que estableció en hasta 2 años la vida de dichos documentos, estos no tenían fecha de vencimiento. Esta medida fue modificada con el Acuerdo Gubernativo 222-2019, que entró en vigencia en noviembre último y dispuso inactivar el tiempo de vida
indefinido de las facturas.
Según las autoridades de la SAT, si bien aún no es obligatorio, con los cambios se busca que los contribuyentes se trasladen al régimen de la FEL, un sistema automatizado, sin costo y sin fecha de caducidad.
Datos de la Intendencia de Recaudación refieren que las resoluciones que quedan sin efecto son de 1 millón 189 mil 521 Números de Identificación Tributaria y de 153 mil 8 millones 794 mil 609 documentos autorizados antes del 9 de enero de 2013, cuando cobró vigencia el referido reglamento.
Selvyn Curruchich