Debido al acercamiento de un frente frío en la Península de Yucatán, México, se registrará un descenso en las temperaturas en las próximas 48 horas sobre el territorio nacional, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las zonas con más frío serán el altiplano occidental y la meseta central, que incluye la ciudad capital. Este cambio en el termómetro se comenzará a producir a partir del sábado, por lo que es posible que haya lluvias en las regiones del norte, centro y el Caribe guatemalteco.
Además, el Insivumeh pronosticó la posibilidad de “inundaciones focalizadas, por colapso de red de drenajes o desbordes de corrientes intermitentes ocasionadas por lluvias intensas”, especialmente en las zonas urbanas de los municipios de Cobán y Chisec, en Alta Verapaz, y los municipios de Morales y Puerto Barrios, en Izabal.
Asimismo, se informó que las lluvias pueden generar “eventualmente” lahares, por las distintas barrancas de los volcanes Fuego y Santiaguito.
Fuerte viento
Además, se prevé la presencia de fuerte viento, que podría alcanzar una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, siendo mayor en sectores de montañas o cañones.
El Instituto recomienda a la población tomar en cuenta las actuales condiciones meteorológicas, abrigarse adecuadamente y tener precaución por el incremento en la velocidad del viento.
*Actualizado el 04 de enero con información de Josseline Santizo.