Atletas guatemaltecos mantienen la ilusión de clasificar para los Olímpicos.
El 2020 trae consigo la máxima competencia multideportiva del mundo: los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los cuales se disputarán del 24 de julio al 9 de agosto. Hasta el momento, son 9 los atletas ya clasificados, aunque detrás de ellos hay otro grupo que todavía tiene posibilidades de agenciarse de un boleto.
Para igualar el número de atletas chapines que participaron en Río 2016, la cita antecesora, faltan 12, entre los cuales 5 podrían apuntarse por primera vez, y otros 16 deberían repetir la clasificación.
Los atletas que todavía no han logrado un cupo para la máxima cita del orbe tendrán al menos 6 meses para buscar su clasificación en diversas competiciones del plano mundial.
Natación
Erick Gordillo (ya tiene marca B)
Gordillo luchará por registrar la marca A de acceso a los juegos olímpicos. El tritón tiene como plazo hasta el 22 de junio para lograr la hazaña y se tiene previsto que lo consiga en tres competencias, según confirmó Manuel Meléndez, director técnico de la Federación Guatemalteca de dicha disciplina.
Marcha
Érick Barrondo
-El primer y único medallista guatemalteco en juegos olímpicos espera confirmar su clasificación en la categoría de 50 kilómetros en Dudince, Eslovaquia, en abril; mientras que para la modalidad de 20 km, Barrondo espera asegurar el boleto en la Copa del Mundo de Bielorrusia, en mayo.
Bádminton
Kevin Cordón
La máxima raqueta de bádminton guatemalteco logrará estar en Tokio 2020 solo si mantiene o mejorar su posición en el ranquin mundial. Para ello, competirá en 7 torneos desde enero hasta el 30 de abril, fecha de cierre del escalafón del orbe.
Ciclismo
Manuel Rodas
Para confirmar su pase, deberá ser el ganador de la competencia de clasificación que organizará la federación nacional de ciclismo, en los próximos meses, ya que al deporte del pedal guatemalteco le fue otorgada una plaza para competir en la modalidad de ruta de Tokio 2020.
Gimnasia
Jorge Vega
Aunque sus opciones comienzan a agotarse, Vega todavía tiene posibilidades de cumplir con su máximo objetivo, que es la clasificación a Tokio 2020. El atleta tiene que finalizar entre los tres primeros lugares en la Copa del Mundo que se disputará en Australia, en febrero, en la Azerbaiyán y Qatar, ambas en marzo.
Atletismo
Mario Pacay
-El atleta Mario Pacay confirmó que actualmente tiene alrededor del 75 y 80 por ciento de posibilidades de clasificarse en maratón; no obstante, hasta la próxima semana definirá su calendario de competencias junto con su entrenador, y a partir de allí tendrá el panorama más claro.
Karate
Cheili González
Su clasificación tiene diversas rutas. La más viable es mantener su posición actual en el ranquin mundial (26), o mejorarla, para asistir al campeonato clasificatorio, al cual solo podrán asistir los mejores 64 del mundo, y que se disputará en mayo, en sede y país por confirmar, según explicó la atleta de 39 años.
Golf
José Toledo
El golfista guatemalteco tiene como máximo objetivo de año lograr su pase para competir en el máximo certamen multideportivo del mundo. Según Toledo, su clasificación se determinará por medio del ranquin mundial, ya que solo son 118 cupos, de los cuales la mitad es para hombres, quienes competirán en la categoría individual.
Clasificados
Tiro con armas de caza:
Adriana Ruano
Waleska Soto
Juan Ramón Schaeffer
Natación:
Luis Carlos Martínez
Marcha:
José Alejandro Barrondo
Mirna Ortiz
Navegación a vela:
Juan Ignacio Maegli
Isabella Maegli
Pentatlón:
Charles Fernández