Costa Rica incauta 8 embarcaciones semisumergibles.
Las autoridades de Costa Rica decomisaron durante 2019 más de 35 toneladas de cocaína y 8 embarcaciones semisumergibles utilizadas por las bandas de narcotraficantes para movilizar la droga, informaron fuentes oficiales.
Datos del Ministerio de Seguridad indican que durante 2019 los agentes antidrogas decomisaron al menos 35.1 toneladas de cocaína y 9.9 toneladas de marihuana.
A los grupos ilegales las autoridades también lograron incautarles cerca de US $2 millones en efectivo durante el año, de acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio.
En 2018, Costa Rica despojó de 33.6 toneladas de cocaína a las bandas de narcotraficantes, mientras que en 2017 la cantidad fue de 30 toneladas.
Este país se encuentra en una posición geográfica en medio de los territorios productores del sur y los grandes mercados del norte del continente.
Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de estupefacientes, pero también de almacenaje, operaciones en las que suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.
Una de las particularidades de 2019 ha sido la incautación de 8 lanchas de perfil bajo o semisumergibles en aguas del Pacífico, las cuales, se sospecha, son confeccionadas en Colombia con el objetivo de que sean muy difíciles de detectar por las autoridades.
De estas embarcaciones, seis fueron encontradas abandonadas y dos decomisadas en operativos antidrogas.
El último de estos casos se registró la semana pasada a 100 kilómetros de la costa costarricense, durante un operativo en el que fueron detenidos 3 colombianos.
Luego de una revisión, las autoridades no encontraron drogas en el semisumergible, pero sí extrajeron de la embarcación 2 mil 500 litros de combustible.
El director de Guardacostas de Costa Rica, Martín Arias, detalló que desde “hace un tiempo” no se registraban hallazgos de semisumergibles, pero que en la actualidad “las organizaciones de narcotraficantes están retomando el uso de este recurso para transportar cocaína hacia Centroamérica y hasta México”.