El Gobierno capacitó a más de 11 mil emprendedores en 65 municipios del país.
El Gobierno de Guatemala capacitó y dio asistencia técnica a 11 mil 143 personas con potencial artesanal, las cuales se ubican en 65 municipios con altos índices de pobreza, desde 2016 a noviembre de 2019, con el fin de incrementar sus ingresos y mejorar el nivel de vida de sus familias y comunidades, de acuerdo con información dada a conocer por el Ministerio de Economía (Mineco).
El Mineco, por medio del Programa Tejiendo Alimentos, otorgó servicios de capacitación, asistencia técnica productiva y asesoría en diseño e innovación a dichas personas”, indicó la entidad en una publicación titulada Avances 2016-2019, la cual fue divulgada por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
De acuerdo con lo afirmado, los beneficiarios “con potencial artesanal viven en los municipios más desfavorecidos del país”, a quienes el Gobierno ha priorizado para apoyarlos en dichas actividades.
Además, 16 nuevas empresas comercializadoras fueron involucradas en el programa para vincularlas con las comunidades atendidas para generarles pedidos comerciales, remarcó la cartera de Economía.
Con estas acciones, el Gobierno impulsa y fortalece la actividad artesanal en el país, uno de los sectores que genera importantes fuentes de empleo, como lo afirman expertos en el ramo.
Detalles del programa
Tejiendo Alimentos es una iniciativa del Mineco que, en colaboración con diferentes entidades del sector público y privado, apoya la iniciativa del Pacto Hambre Cero del Gobierno de Guatemala. El programa comenzó en 2012 en los municipios con los índices más altos de desnutrición en el país, y desarrolló colecciones de productos decorativos y accesorios personales con altos estándares de diseño y calidad.
Alianzas
La estrategia incluye encadenamientos productivos y alianzas estratégicas con diferentes entidades del sector público, privado y de cooperación internacional.
Su objetivo es la generación de fuentes de trabajo sostenibles para los artesanos en los municipios atendidos.
El programa también cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), empresas de diseño y exportación del sector privado en el país, entre otros, concluye el Mineco.