Se congratulan por mejoras que fortalecen la conectividad aérea del país.
Satisfecho por las mejoras para fortalecer a la Fuerza Aérea Guatemalteca, el presidente Jimmy Morales destacó el fin de semana los avances logrados en la conectividad del país, durante la inauguración de la pista del Aeródromo de Retalhuleu y del Comando Aéreo del Sur, coronel Mario Enrique Vásquez Maldonado (CMEVM).
“Al iniciar mi gestión implementamos un proceso de recuperación de nuestros aeropuertos y hoy podemos decir misión cumplida”, expresó el gobernante durante la actividad.
Por su parte, José Luis Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, informó que la pista tiene una longitud de 1,520 metros de largo por 30 metros de ancho, en los cuales se perfilaron 6 centímetros de asfalto y se colocó nueva carpeta para dejarla en las mejores
condiciones.
“Hoy entregamos el proyecto de mantenimiento de la pista de aterrizaje del Comando Aéreo Sur del Ejército de Guatemala”, dijo el funcionario, tras informar que la obra fue ejecutada por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, con una inversión de Q12 millones.
Durante el acto, el Presidente también resaltó que en los últimos cuatro años han mejorado las condiciones de infraestructura aérea del país, lo que incluye el remozamiento de seis aeródromos en diferentes partes del país.
Los aeropuertos remozados están en Huehuetenango, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Puerto Barrios, Izabal; Puerto de San José, Escuintla, y Retalhuleu. “Todos han sido repotencializados, mejorando la conectividad aérea y aumentando la atracción turística”, dijo Morales.
Estos remozamientos han incluido la rehabilitación de la cinta asfáltica de las pistas aéreas y la remodelación de las áreas administrativas.
“Guatemala ahora cuenta con instalaciones aéreas de mejor calidad”, puntualizó.
Francis Argueta, director general de Aeronáutica Civil, indicó que con estos nuevos aeródromos se incrementará la economía y el turismo en las distintas regiones del territorio nacional.