De acuerdo con el Boletín diario de Vulcanología, los colosos Pacaya, Fuego y Santiaguito se mantienen dentro de un rango normal, con explosiones y flujos de lava.
Pacaya
En el cráter Mackenney se observan explosiones que expulsan material volcánico a 50-75 y100 metros de altura, acompañado de fumarola blanca y azul que se desplaza a baja altura en dirección oeste. Durante la noche y madrugada se observó flujo de lava de 250 metros en dirección sureste, frente a Los Pocitos. Se registran vibraciones asociadas al ascenso de magma y gases.
Fuego
Este volcán mantiene explosiones moderadas en un rango de 10 a 18 por hora, expulsa una columna de ceniza a una altura de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa al este, a 15 kilómetros aproximadamente.
Esta actividad genera retumbos y ondas de choque que ocasionan vibraciones en los techos y ventanas de casas ubicadas en un radio de 6 kilómetros. También se escuchan sonidos similares a una locomotora, por lapsos de 5 a 8 minutos. Se reportan avalanchas de bloques moderados a fuertes en dirección a las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Barranca Honda.
Caída de ceniza
Debido a la dirección del viento predominante en el área del volcán se reporta caída de ceniza fina en áreas de San Juan Alotenango y otras poblaciones como San Miguel Dueñas, La Soledad, Antigua Guatemala y otras. Continúa el flujo de lava de 150 metros de longitud en dirección a la barranca Santa Teresa.
Santiaguito
Este volcán mantiene fumarola blanca a una altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa en dirección este del edificio volcánico. Se registran explosiones débiles y moderadas acompañadas de ceniza, que se desplaza al este con posible caída en las aldeas Calaguache y Santa María de Jesús, Quetzaltenango.
Recomendaciones
El ente científico recomienda mantener la restricción de ascenso de los guías al cráter Mackenney del Pacaya, así como al frente de los flujos de lava, debido a sus constantes avalanchas. Está restringido acercarse al volcán Santiaguito, por lo inestable de su actividad, y en el caso del de Fuego su actividad explosiva puede generar caída de balísticos en la “Meseta”, por lo que se recomienda no permanecer ni acampar en la zona.