En el período de zafra, los ingenios azucareros aportan el 33 % al sistema eléctrico nacional.
Con el período de zafra 2019-2020, que comenzó a inicios de noviembre último y termina en mayo próximo, además del edulcorante, el sector azucarero estima una producción de energía de 2 mil 54 gigavatios hora (GWh), un leve aumento comparado con el período anterior, de 2 mil 31 GWh, según la Asociación de Cogeneradores Independientes (ACI).
El bagazo de la caña es el combustible que los ingenios utilizan en las calderas para generar vapor, que a su vez sirve en la producción de azúcar y de energía eléctrica. Cada año, el sector obtiene 7.5 millones de toneladas de biomasa de dicha planta, explicó Oswaldo Smith, presidente de ACI.
Datos del Administrador del Mercado Mayorista refieren que la producción de electricidad en el país, de enero a noviembre del presente año, fue de 11 mil 498 GWh; el 57.1 % proviene de fuentes renovables, entre estos la caña de azúcar, y el 42.9 % de insumos no renovables.
Smith recordó que, respaldado por la Ley General de Electricidad, el sector azucarero participa en esta actividad desde 2000. En ese entonces, la capacidad de producción era de 160 megavatios (MW); no obstante, dos décadas después, con la inversión en los procesos de modernización, se genera 667 MW.
Si bien es cierto que parte del fluido eléctrico es producido desde las hidroeléctricas, en la época seca los bajos niveles de los afluentes disminuyen la capacidad de generación. Es justo en ese período cuando interviene la cogeneración del sector azucarero, por ser también época de zafra, dijo el ejecutivo de ACI. Durante la zafra, la participación del sector en el sistema eléctrico nacional es del 33 %. La no dependencia de combustibles fósiles para la generación del fluido aporta, además, a una mayor estabilidad en los precios de la energía, aseguró Smith.
Respecto a la comercialización, la energía producida por el sector azucarero tiene diferentes destinos; algunas empresas la venden directamente a las distribuidoras a comercializadoras y otros la exportan, refirió el empresario.
Eficiencia y medioambiente
Guatemala es pionera y un referente mundial en la producción de energía renovable con bagazo de caña.
La producción de los ingenios azucareros evita que 4 millones de toneladas de CO2 lleguen al ambiente, expuso el empresario.
Smith señaló que el proceso de cogeneración de electricidad ha evolucionado. Anteriormente, por una tonelada de bagazo se producían 46 GWh. En la actualidad, con la tecnología que se ha implementado, por la misma cantidad de material se producen 91 GWh.