Prevén que en 10 meses se agotarán los US $100 millones de aportes.
El gobierno de México prevé que en 10 meses se agotarán los US $100 millones para el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, por lo que buscará que en 2020 otros países aporten recursos, dijo este jueves en entrevista con EFE la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo.
“Calculamos que el dinero nos va a durar 10 meses, donde ya están los depósitos. Lo que queremos es que, durante este proceso, nuestros socios cooperantes puedan ver buenos resultados”, reveló Carrillo, directora de la Amexcid.
Carrillo explicó que México acudirá a fondos de cooperación internacional y aseguró que ya han mostrado su interés en este programa, que busca frenar la migración forzada en la región, países de la Unión Europea como Francia, así como Estados Unidos, Canadá, Singapur, Corea del Sur y Japón, entre otros. El pasado mayo, el gobierno mexicano y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentaron un plan de seis años para desarrollar el sureste mexicano, El Salvador, Guatemala y Honduras, ante el incremento del flujo de migrantes de la región, que tuvieron que dejar sus hogares en el último año. Por el momento, el gobierno federal está utilizando los 100 millones de dólares de un fondo de recursos, conocido como el Fondo México, para implementar los primeros programas, pero va a requerir más recursos. “Una vez se termine, a menos que la Cámara de diputados quiera volver a financiar el fondo, la idea del próximo año es conseguir más”, se informó.