Estos materiales en inglés exponen 10 años de buena música.
Con sus melodías, el pop, el rap, el indie y el rock en inglés acompañaron los 3 mil 652 días de la década, que pronto llegará a su fin, al menos culturalmente. Por eso, antes de despedirla se hace necesario repasar los mejores discos que nos dejaron los últimos 10 años. Esta selección, sin orden específico, está elaborada con base a los títulos que más se repiten en las listas de los medios especializados NME, Billboard, Time y Rockdelux.
1 Lemonade
El sexto álbum de estudio de Beyoncé, publicado en 2016, llegó con la fuerza de un huracán y su impacto aún resuena. En Lemonade, Queen Bey desgarra su voz para liberarse y hablar de la infidelidad de su esposo (el rapero Jay-Z), la venganza, el perdón, el amor propio, el racismo, el feminismo y la cultura afroamericana. En esta obra maestra colaboraron músicos de la talla de Kendrick Lamar, James Blake, The Weeknd y Jack White.
2 DAMN.
El rapero Kendrick Lamar ha roto estereotipos, y la voz que alzó en DAMN. (2017) lo hizo acreedor del premio Pulitzer. Este material lo ayudó a mostrar que el rap no un estilo marginal, sino un género respetable y que pone sobre la mesa tópicos sociales importantes de EE. UU., como la violencia policial hacia la comunidad afroamericana y el control de armas.
3 My Beautiful Dark Twisted Fantasy
Un título que repite en los primeros puestos de las revistas musicales es My Beautiful Dark Twisted Fantasy, de Kanye West. Considerado el mejor disco del controversial rapero, el álbum de 2010 habla de excesos y festejos, algo que ahora parece quedar atrás con su conversión al cristianismo y la publicación de Jesus is King. La placa cuenta con participaciones de lujo, entre ellas Jay-Z y Nicky Minaj.
4 Melodrama
Sin duda, muchos nos hemos sumergido en la profundidad de las sábanas a llorar por nuestro corazón roto. Mas, Lorde decidió nadar en la tristeza, la soledad y las diferentes etapas de una ruptura en su segundo álbum, Melodrama (2017). Green Light, Liability, Sober II y Supercut son algunos de los temas que componen “un disco que habla de estar solo, de las partes buenas y las malas”, afirmó la cantante.
5 21
“Never mind, I’ll find someone like you. I wish nothing but the best for you”, reza el coro de Someone like you, de Adele. Este tema es solo una de las joyas que son parte de 21, su segundo álbum, lanzado en 2011. En la placa, que le dio la vuelta al mundo, la cantautora británica derrama su voz y corazón. Tal fue su entrega, que el disco le valió seis premios Grammy.
6 AM
Puede que AM (2013) no sea el álbum favorito de muchos de los fans de Arctic Monkeys, pero sí el de la crítica, que lo ubica entre los mejores de la década. El quinto disco de la banda originaria de Sheffield, Inglaterra, se inspiró en la música de Dr Dre, Outkast, Aaliyah y Black Sabbath. Como resultado, su sonido es único y diferente.
7 Red
Con Red (2012), su cuarto álbum, Taylor Swift decidió dar el gran paso hacia el pop. Sin dejar de lado algunos elementos del country, la cantante estadounidense puso a todos a bailar y a tararear 22, I knew you were trouble y We are never ever getting back together. La placa fue considerada como el primer disco adulto de la artista, y marcó su camino al éxito.
8 You Want It Darker
Esta década también estuvo marcada por la muerte de artistas de la talla de Leonard Cohen. You Want It Darker, su 14 disco, fue lanzado unas semanas después de su muerte, en 2016. El canadiense grabó este material desde su casa, por lo que contiene algunos arreglos hechos por su hijo, Adam. Con temas como Treaty, Leaving the table y Traveling Light, el cantautor da destellos de la poesía que siempre corrió en sus letras.
9 Blackstar
Blackstar fue publicado el 8 de enero de 2016, coincidiendo con el 69 cumpleaños de David Bowie y solo dos días antes de su fallecimiento. El vacío que dejó la partida del artista pudo sobrellevarse gracias a canciones como Blackstar, Lazarus, Sue, Girl Loves Me, Dollar Days y I Can’t Give Everything Away. La prensa musical recibió el material con buenas críticas, mientras que el éxito comercial lo colocó en los primeros puestos del mundo.
10 Born To Die
En 2012, Lana del Rey publicó Born To Die, su álbum debut. En sus letras, la estadounidense habla de estar triste, de amar apasionadamente a los hombres, del sexo, el glamur y el dinero. Composiciones como Video Games, Born To Die, Blue Jeans, Summertime Sadness y National Anthem muestran la pesadez y la dulzura de su voz.