En los últimos 4 años, los guatemaltecos han encontrado medicamentos y material quirúrgico en los hospitales nacionales, informó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto.
El funcionario añadió que al final del año los centros asistenciales mantienen un abastecimiento de un 85 % en medicamentos y un 87 % en material médicoquirúrgico, lo cual garantiza la existencia de insumos para los próximos 3 meses.
“Este es un éxito que se ha logrado en la unidad ejecutora y el ministerio”, explicó el titular del MSPAS, al referirse al abastecimiento en las bodegas.
Agregó que también se ha comprado equipo médico, entregado en el hospital de Villa Nueva, con una inversión de Q46 millones, y al de Quetzaltenango, con Q28 millones.
El sistema hospitalario nacional ha sido surtido con equipo intensivo, para adultos, pediátrico y neonatales, afirmó el ministro de Salud.
Al finalizar este año, el MSPAS tiene planificado concluir su ejecución presupuestaria en un 97 %, de Q8 mil 277 millones 357 mil.