No menos de 42 mil agentes darán seguridad.
Con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las fiestas de fin de año, el Ministerio de Gobernación continuará con los operativos enmarcados en el Plan Tolerancia Cero, Plan Pinabete y Plan Belén, informó Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).
Castillo destacó que el Plan Tolerancia Cero contempla la identificación de personas en carros y motos, así como abordaje de autobuses, para evitar acciones negativas hacia los buenos ciudadanos. Para cumplir con este objetivo han sido desplegados no menos de 24 mil agentes, hombres y mujeres, tanto en la capital como en los departamentos de toda la República.
El relacionista policíaco recordó que se mantiene la campaña Temporada de abrazos, no de balazos, con el la finalidad de concienciar a las personas que poseen armas de fuego a no disparar al aire, ya que pueden causar hechos de consecuencias fatales.
Requisas
En relación con las requisas, Castillo informó que estas se han realizado en los centros carcelarios del país, con el objetivo de evitar que pandilleros y otros delincuentes que purgan penas extorsionen a los guatemaltecos honrados.
“En el centro carcelario El Infiernito, ubicado en Escuintla, se logró identificar a Gustavo Adolfo Pirir García, alias Hamer, presunto autor intelectual de los ataques cometidos contra choferes de la ruta 22”, afirmó Castillo.
Finalizando noviembre, las autoridades pusieron en marcha el plan de seguridad por las fiestas de fin de año, el cual contempla patrullajes en centros comerciales, mercados y carreteras.