Deuda se mantiene por debajo del 25 % del PIB.
Durante la gestión gubernamental del presidente Jimmy Morales se mantuvo una prudencia en el endeudamiento, con un límite por debajo del 25 % respecto del Producto Interno Bruto, según el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Víctor Martínez, citado por la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Martínez aseguró, además, que Guatemala en los últimos cuatro años recobró la confianza de los organismos internacionales para que estos dispusieran de créditos. La estabilidad macroeconómica ha sido uno de los factores que han incidido, agregó.
Hasta 2015, la cartera de préstamos con la banca multilateral se encontraba suspendida y entrampada con un monto de US $1 mil 55 millones (Q8 mil 123.5 millones), según el Minfin.
“Se consiguió abrir una cartera de financiamiento que al inicio de este período estaba totalmente cerrada. Ya no había confianza del Banco Mundial (BM) ni del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para otorgarle préstamos al país”, resaltó el jefe de la cartera del Tesoro.
Con ello, recordó Martínez, ambas instituciones bancarias y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) han aprobado una nueva cartera de 10 créditos por US $912.03 millones (Q7 mil 24.7 millones), los cuales se están ejecutando para salud, educación, justicia, infraestructura y de apoyo al sector financiero.
Dentro de los préstamos que están en proceso de aprobación por el Congreso está el del BCIE, para apoyar al sector cafetalero, por US $285.7 millones (Q2.2 millardos).
Actualmente, el endeudamiento público en general es de US $157 mil 485 millones (Q1 mil 212.6 millardos); al inicio de 2016 era de US $118 mil 625 (Q913.4 millardos). “Allí se ve un decidido enfoque de parte del presidente Morales por conseguir mejores tasas de interés, con lo cual el servicio de la deuda es más beneficioso para los intereses del país”, manifestó el funcionario.
Uno de los mecanismos de financiamiento que tiene el Estado es el acceso a las fuentes, tanto locales como en el plano externo, lo cual permite darle respaldo a los compromisos y desafíos del Estado. “Uno de los principales respaldos y fortalezas de Guatemala ha sido la estabilidad macroeconómica”, sostuvo Martínez. Con la prudencia del endeudamiento público y la gestión eficiente se ha logrado bajar las tasas de interés de 9 % a entre 6.5 % y 7 %.