“Dejamos un Sistema de Alimentación Escolar estructurado con una ley y reglamento que suplanta al Programa de Refacción Escolar, manifestó José Moreno, viceministro de Diseño y de la Calidad Educativa, al mencionar los principales programas que dejó el Ministerio de Educación (Mineduc), y destaca el apoyo de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).
Además, agregó que con dicho programa dejan no menos de 20 mil OPF formadas, que permiten una alta eficiencia en el sistema escolar.
Dichas OPF se encuentran en los 22 departamentos con 100 mil padres de familia organizados, que “salen ganando”, pues ellos también pueden culminar sus estudios a través de las diferentes instancias del Mineduc, como el Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea), entre otros.
El funcionario también destacó el fortalecimiento del área de certificación con alineación en el Currículo Nacional Base (CNB), mediante la Dirección General de Acreditación y Certificación (Digeace), en donde “certificamos programas a instituciones públicas y privadas, que les permiten ver si su gestión va acorde con lo que el Mineduc requiere”.
Por último, el funcionario destacó que este año la cartera educativa capacitó a lo largo del ciclo escolar a maestros, con la intención de que las capacitaciones se vuelvan una práctica sana.