En reforestación, la cartera ha invertido más de Q1 mil 500 millones en 4 años.
Unos 20 mil 584 sistemas de riego en todo el país para ayudar a familias campesinas y pequeños productores, con una inversión de Q205.8 millones, son parte de los proyectos que deja el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), según el titular Mario Méndez Montenegro.
El funcionario informó que en estos 4 años del gobierno del presidente Jimmy Morales la cartera estableció estrategias para generar nuevas oportunidades en el campo, mejorando la producción de alimentos, fibras y otros insumos para la industria, se informó en Comunicación Social del mismo.
Entre otros logros, menciona el ministro del MAGA, está la capacitación de al menos 141 mil 258 mujeres, por parte de los extensionistas rurales, con el objetivo de mejorar sus prácticas en el hogar, en lo cual se invirtió Q60 millones 73 mil 346.
El funcionario también dijo que logró llegar a los 279 mil 41 promotores, agricultores y familias con niños menores de 2 años, con mejoras en sus sistemas productivos, en cuyo proceso se invirtió Q179 millones 69 mil 59.
El MAGA también atendió a 9 mil 820 familias de 139 municipios en 7 departamentos del país, beneficiándolas con capacitaciones y asistencia técnica en el manejo de aves de corral, implementación de huertos familiares, riego, cosechas y manejo de agua, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.
Cerca de 14 mil sistemas y 8 unidades en rehabilitación, ampliación y mejoramiento forman parte del Plan Nacional de Riesgo que puso en marcha en 2018 el Gobierno de Guatemala para generar desarrollo en las regiones que fueron afectadas por la canícula prolongada. Posteriormente, en este año se pusieron en funcionamiento 20 mil.
En otros logros del MAGA en este Gobierno está el impulso de 5 proyectos en 8 municipios de San Marcos y Huehuetenango, en donde se busca modificar los medios de producción de las comunidades, para contribuir a erradicar los cultivos ilícitos en un plazo de unos 10 años.
Estos proyectos forman parte de la Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y las Adicciones 2019-2030, y plantea para estos departamentos el cambio de medios de vida y desarrollo agrícola, para evitar que parte de la población pueda incurrir en delitos con la siembra de amapola o marihuana.
Los municipios beneficiados serán San Ildefonso Ixtahuacán, Cuilco y Tectitán, en Huehuetenango, así como Tacaná, Sibinal, Tajumulco, San José Ojetenam e Ixchiguán, en San Marcos.
“Los sistemas de riego contribuyen al aumento de la producción agrícola y a la seguridad alimentaria y nutricional de los beneficiados.”
Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura.
Desarrollo forestal
El Gobierno, por medio del MAGA también fomentó el desarrollo forestal de 736 mil hectáreas, con una inversión de Q1 mil 500 millones, por medio de incentivos forestales durante el período 2016-2019.
“Se ha hecho una inversión importante de más de Q1 mil 500 millones en los 4 años de gobierno, y lo más importante es que los incentivos forestales se han pagado a tiempo”, dijo el ministro Mario Méndez Montenegro.
Según el MAGA, en esta administración se certificaron 126 mil 559 proyectos a nivel nacional, logrando reforestar 736 mil hectáreas, a través del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep).
El Pinpep está dirigido a personas que poseen terrenos menores a 15 hectáreas, pagándoles por sembrar árboles o dar manejo a bosques naturales.