El deporte electrónico sigue en crecimiento.
El año que entra se espera que los deportes electrónicos logren una audiencia de 600 millones de personas. Y lo harán con un calendario pleno de pruebas y competiciones de los principales videojuegos que podrían llegar, incluso, a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Año 2020: mil 500 millones de dólares (Q11 mil 550 millones) 600 millones de espectadores.
Esas son las previsiones futuras de los deportes electrónicos, según información proporcionada en el Espacio eSports celebrado en la Fundación Telefónica de Madrid, España.
Con semejantes cifras, tal vez les interese anticiparse a cuáles serán las competiciones de eSports más importantes que tendrán lugar a lo largo de 2020, así como saber los títulos los videojuegos principales y conocer los nombres de sus jugadores más reconocidos.
Copa FIFA eWorld
Si el futbol tradicional tiene sus ligas y su mundial, ¿cómo no iba a ser igual en su versión digital? Los videojuegos de FIFA llevan años trasladando el célebre deporte a las consolas y los mandos y, como no podía ser de otra manera, también tienen su faceta de eSports.
Así, sería el equivalente virtual a la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol. A través de la EA SPORTS FIFA 20 Global Series, 32 jugadores se clasificarán para la eWorld Cup, donde se disputarán el campeonato del mundo. Todavía no hay sede y fecha para esta gran final, aunque la de 2019 tuvo lugar en Londres.
Blizzcon 2020
A Blizzard pertenecen algunos de los títulos más importantes de los juegos para ordenador. Es el caso del famoso World of Warcraft, rey de los videojuegos de rol masivo en línea, y otros ejemplos más competitivos como Starcraft, de estrategia; Overwatch, un shooter (juego de disparos) ; y Hearthstone, un juego de cartas coleccionables. Fue en este último título en el que la jugadora Xiaomeng Li, más conocida como VKLiooon, hizo historia en noviembre pasado al coronarse campeona del mundo, siendo la primera mujer que lo lograba en un torneo mixto de ese videojuego. En cada Blizzcon tienen lugar importantes torneos y campeonatos de todos sus títulos, algunos coincidiendo.
League of Legends: Campeonato Mundial
Si hay un rey de los deportes electrónicos, ese es el juego League of Legends, también conocido por su abreviatura, LoL. Es el título más popular, no solo del género de los MOBA (videojuegos multijugador de arena de batalla en línea), sino de los juegos de ordenador. En el LoL, equipos de 5 contra 5 jugadores, manejando cada uno a un personaje diferente con un rol y habilidades particulares, luchan por destruir la base enemiga. Esto da lugar a partidas intensas que requieren de concentración y reflejos, lo que ha hecho que se le considere el “ajedrez de la era digital“. Cada año, equipos de todo el mundo compiten en la liga oficial de este juego (LCS), y los finalistas se disputan el título de campeón del mundo en el que posiblemente sea uno de los certámenes más seguidos de los eSports.
Copa del Mundo Fortnite
Si hay un juego que compita con el LoL por ser el rey de los eSports, ese es Fortnite, un battle royal en cuyo torneo principal, en 2019, los ganadores se llevaron unos 30 millones de dólares (Q231 millones) en premios, lo que lo convirtió en el torneo que más dinero otorgaba.
Además, fue seguido por más de 1 millón de personas por medio de Twitch, y la celebración en Nueva York contó con no menos de 10 mil asistentes.
Así, se le considera el certamen de los deportes electrónicos más grande. El próximo año regresarán y, además, lo harán con una nueva versión del juego, por lo que la ocasión se considerará muy especial, aunque todavía no hay fechas ni lugares anunciados.