Desde inicios del presente mes, los hospitales nacionales se encuentran en alerta amarilla ante el incremento de accidentes de tránsito y personas quemadas, y niños resfriados, por lo cual el ministro de Salud, Carlos Soto, recomienda prudencia a la población.
Los accidentes de tránsito son de las primeras causas que nos preocupa porque aumentan los casos, ya que algunos pilotos conducen en estado de ebriedad, agregó Soto, al añadir que es recomendable que los conductores que se conducen en motocicleta lleven casco, y que se conduzcan con los límites de seguridad recomendados. “A los padres de familia les recomiendo que cuiden a sus hijos con la quema de cohetes, y con el agua hirviendo, que son los dos problemas serios que tenemos en Guatemala y la causa por la que menores resultan quemados”, agregó el titular de Salud.
Además, indicó que las temperaturas han disminuido, por lo cual es recomendable abrigar bien a las personas de la tercera edad y a los niños, para evitar que sufran problemas bronquiales.
Por su parte, el doctor Hugo Aguilar, de la clínica de clasificación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), hace un llamado a quienes padezcan de diabetes e hipertensión a disminuir la ingesta de azúcares y carbohidratos, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas.