Viceministerio de Prevención mejora calidad de vida de los jóvenes.
Los programas impulsados por el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito (VPVD) del Ministerio de Gobernación beneficiaron a 500 jóvenes que residen en áreas del país con alto índice delincuencial, durante 2019.
Estos planes incluyeron el desarrollo de talleres dirigidos a adolescentes, de 13 a 18 años, por medio de los cuales adquirieron habilidades y destrezas en emprendimiento, estilos de vida saludables, formación técnica ocupacional, educación, deporte y recreación, entre otros.
Todos van enfocados en la prevención de la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes, tanto de la capital como en el área rural, principalmente en los departamentos de la costa sur, donde se registra mayor número de víctimas por la violencia.
A lo largo de este año se efectuaron capacitaciones en las zonas 1, 2, 3, 6 y 18 de la capital, en pintura, baile y teatro, con el objetivo de generar un desarrollo sano y mejora del entorno de los menores, involucrándolos en actividades de interés que contribuyen a tener un ambiente adecuado en su comunidad.
Según el VPVD, uno de los programas más representativos fue el de Ruta Joven 2032, el cual establece indicadores de seguridad, incidencia política y participación ciudadana en las áreas en que interviene. Este tiene cobertura en cuatro municipios del departamento de Guatemala: Villa Canales, Villa Nueva, Mixco y Palencia.
Ampliarán programa
De acuerdo con el viceministro Axel Romero, este plan se implementará de forma progresiva y estratégica en los 22 departamentos del país.
Romero agregó que la propuesta busca generar un espacio comunitario, sano y seguro, en la que se brinde atención integral a los jóvenes, a quienes se les proveerá herramientas que les permita desarrollar sus habilidades y que contribuyan al crecimiento personal y la relación en su comunidad.
Para alcanzar dicho objetivo, el funcionario explicó que el programa ofrece una serie de servicios orientados a disminuir los factores de riesgo y aumentar las medidas protectoras para los jóvenes.
Estas acciones se han diseñado para que se transformen en verdaderos espacios que respondan a necesidades específicas, dijo finalmente Romero.