En diferentes partes del mundo las celebraciones comienzan antes de la Nochebuena.
Alrededor del mundo, la Navidad se recibe desde muchos días antes. No solo con la compra de regalos o el encendido de las luces, sino en reuniones que resaltan la fe, la devoción y, sobre todo, la armonía entre las personas. En Guatemala tal vez las más tradicionales sean las posadas, pero Nicaragua, Chile, Noruega, México y Costa Rica también tienen las propias.
Nicaragua
Durante nueve días, los nicaragüenses realizan rezos en las tradicionales Misas del Niño Dios. Abrigados, niños, jóvenes y adultos salen de sus casas de madrugada y ponen rumbo a las iglesias para preparar el corazón y el espíritu.
“Lo más bonito es ver cómo los padres llevan a sus hijos a que se sintonicen con el nacimiento del Niño Jesús”, detalla la periodista Martha Espinoza.
Dependiendo del municipio en el que se oficien, estas misas pueden iniciarse a las 3:00 o las 5:00. En ellas, los protagonistas son los infantes a quienes se les ofrece leche con pan como aperitivo del desayuno que degustarán en casa.
Noruega
La buena compañía no falta alrededor de una mesa, y menos en esta época. En Noruega la nieve y el famoso Julebord anuncian la Navidad por todas partes.
Zabdi López, guatemalteco que actualmente estudia en Oslo, detalla que esta actividad se asemeja a un convivio, pero con muchas bebidas y platillos tradicionales. Entre estos el ribbe, que es cerdo asado con papas, salchichas y albóndigas; el pinnekjott, que son costillas de cordero, y el pescado.
“La comida siempre será un buen pretexto para pasar un buen momento juntos, incluso de manera masiva”, indica.
México
“Ahorita, aquí todo es posada”, dice la mexicana Luisa Quiroz. En ese país se repite la famosa tradición de llevar por las casas del vecindario o del barrio las imágenes de María y José, entre villancicos y rezos.
Entre las variaciones de esta tradición, respecto a la guatemalteca, es que se prepara una cena y se debe quebrar una piñata como símbolo de rompimiento con los siete pecados capitales. Según esta educadora, la bebida tampoco falta, pues se debe celebrar la alegría de estar reunidos.
Chile
Cada 8 de diciembre, miles de chilenos viajan a Casablanca, 32 kilómetros al sureste de Valparaíso, en la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora Purísima de Lo de Vásquez.
El ingeniero Cristian Araya cuenta que la devoción, gratitud y fraternidad se unen entre los creyentes que llegan, en su mayoría desde Santiago, a pagar sus penitencias: “También lo hacen como agradecimiento por las cosas buenas que vivieron durante todo el año. Llegan a pie, de rodillas, en bicicleta o a caballo, en familia o solos, y en el transcurso suelen acampar en la autopista”.
Costa Rica
Las famosas posadas también se heredaron al resto de países centroamericanos. En Costa Rica esta celebración estuvo presente por mucho tiempo, pero ahora ya solo se encuentra en algunos barrios. La administradora Gloriana Solana aún mantiene viva esta tradición porque le gusta la unión con los vecinos y la familia.
En las posadas costarricenses no se quiebra la piñata, pero se pone música que alude al peregrinaje de María y José. “Un grupo de personas cantan por las casas, y entonces hacen ‘paradas’ y allí la gente les da comida: queque (pastel), tamal, café y rompope”.