La quema de juegos pirotécnicos es una tradición de los guatemaltecos durante las fiestas de fin de año; sin embargo, la adquisición de ciertos productos está prohibida con el fin de evitar accidentes.
De acuerdo con la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), son varios los artículos que no pueden ser comercializados, según lo regula el Decreto Ley 123-85, Ley de Especies Estancadas.
Entre la prohibición se cuentan los silbadores, chiltepitos de colores, gallinitas, mariposas, morteros, cañitas, tanques, mochila de juegos pirotécnicos y bombas, entre otros.
Piden vigilar a los niños
Los cuerpos de socorro advierten sobre el peligro que se corre, y piden que los adultos supervisen siempre a los niños durante la quema de cohetillos.
Además, se aconseja no manipular fósforos ni cualquier otro producto que produzca fuego cerca de donde se almacenan estos productos, o donde hayan materiales inflamables o combustibles, como gas y madera seca.
Las fuerzas de seguridad mantienen operativos constantes para verificar que los comerciantes de estos productos cumplan con las medidas de seguridad para prevenir incendios.