En un acto para despedir a los oficiales del Ejército de la promoción 107 de la Escuela Politécnica, que pasan a situación de retiro, el presidente Jimmy Morales dio posesión a Albin Enrique Dubois Ramírez, como ministro de la Defensa Nacional, y a Érick Alejandro Sánchez Muñiz, como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
En la ceremonia acompañaron a Morales la primera dama Patricia Marroquín, el vicepresidente Jafeth Cabrera, los altos mandos del Ejército, Cuerpo Diplomático y otros invitados.
Dubois Ramírez, quien recibió el bastón de mando de parte del mandatario, ocupará el cargo hasta el 14 de enero, en sustitución de Luis Miguel Ralda, quien, por cumplir el tiempo de servicio en el Ejército, pasa a situación de retiro.
Agradece a Ralda
Morales resaltó el papel de Ralda al frente de la institución castrense. “Gracias por su firmeza, profesionalismo y humildad en el cargo. Fue un ministro valiente, visionario y transparente, con personalidad intachable. En su gestión se recuperaron las capacidades del Ejército”, destacó.
Ralda, quien en su carrera militar alcanzó el grado de general de División, dijo que sus metas son la suma de diversidad de acciones y decisiones. Asimismo, el Presidente ascendió a Sánchez Muñiz de vicealmirante a almirante.
Además de reconocer el servicio de los oficiales que pasan a retiro, Morales expuso que es un proceso que permite la renovación constante de las fuerzas armadas. El mandatario aseguró que en los cuatro años de su gestión hubo avances en el país. Afirmó que los logros son la suma de voluntades de quienes creyeron en su propuesta, entre estos las fuerzas armadas.
Reconocimientos
Como distinción a su labor, Luis Miguel Ralda Cruz recibió la Cruz del Ejército Gran Collar y una condecoración por parte de la Oficina de Seguridad y Cooperación de Estados Unidos.
Los oficiales de la promoción 107 de Caballeros Cadetes, que pasan a situación de retiro, recibieron la Cruz del Ejército Gran Medallón.