Decomisos son producto de operativos en el Pacífico.
La Guardia Costera estadounidense dio a conocer sobre la incautación de cerca de 8.1 toneladas de cocaína, con un valor aproximado de US $312 millones en el mercado internacional, en los últimos 2 meses, durante una serio de operativos efectuados en aguas del Pacífico.
Linda L. Fagan, comandante del Área Pacífico de la Guardia Costera, dijo en una conferencia de prensa que la droga fue confiscada en siete operativos en los que se interceptaron lanchas rápidas de bajo perfil y un sumergible conocido como narcosubmarino.
“Nuestros esfuerzos junto a los socios internacionales para desmantelar los cárteles de la droga en nuestro territorio ayudan a combatir el temor de la ciudadanía a la violencia de estos cárteles”, agregó Fagan.
La droga decomisada, entre mediados de octubre y principios de diciembre, es producto de operativos combinados de varias agencias federales, incluida la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El director interino de la DEA, Uttam Dhillon, dijo en un comunicado que “interrumpir las redes marítimas responsables de mover grandes cantidades de drogas en altamar es una forma importante de detener el flujo de cocaína y otras drogas peligrosas con destino a los Estados Unidos”.
En agosto, la Guardia Costera en Los Ángeles decomisó 2 mil 800 libras de cocaína, con un valor aproximado de US $39 millones en el mercado internacional.
Tres semanas antes, las autoridades costeras en Oregón confiscaron 24 mil libras de cocaína, equivalente en la calle a US $350 millones, durante un patrullaje de 56 días en el océano Pacífico oriental.
La Guardia Costera ha aumentado la presencia de Estados Unidos y sus aliados en esa parte del Pacífico y la cuenca del Caribe, zonas conocidas de tránsito de drogas en Centroamérica y Sudamérica, como parte de su estrategia en el hemisferio occidental.