La segunda fase del Hospital Especializado de Villa Nueva fue habilitado hoy por el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto, el cual brindará servicios de cirugía, traumatología y ginecología, entre otros.
“Este centro es mucho mejor que cualquier hospital privado en Guatemala; incluso puede servir de escuela para los estudiantes de Medicina”, resaltó el funcionario.
La obra es parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Jimmy Morales, en respuesta a las necesidades de los guatemaltecos, principalmente en materia de salud, agregó Soto.
La inversión hecha por el MSPAS para esta fase fue de Q46 millones, para la dotación de equipo.
Según un comunicado de la cartera, el “Hospital de día” también está equipado con insumos para áreas de intensivo pediátrico y neonatal, imagenología, banco de sangre y laboratorio para el tamizaje de sangre.
Esto permitirá que los pacientes puedan “acceder a procedimientos quirúrgicos ambulatorios que requieren solo unas horas para egresar del hospital”.
“Ha sido un reto habilitar el Hospital de Día, pero valieron la pena los esfuerzos, porque al ir ampliando los servicios de salud en el Hospital de Villa Nueva las personas podrán tener atención médica oportuna cercana a su hogar, evitando largas distancias y gastos de movilización”, expresó Soto durante la inauguración.
Tercera fase
Según el director del centro asistencial, Julio Francisco Hernández, la tercera fase estará lista para dentro de 8 meses, la cual consistirá en equipar las salas de encamamiento.
Este hospital brinda atención médica a personas que residen en los municipios de Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales, del departamento de Guatemala y también de departamentos cercanos del sur del país.
El costo de la construcción del nosocomio fue de Q217.5 millones y la inversión estimada para su equipamiento es de Q160 millones. El presupuesto anual para su funcionamiento en 2019 fue de Q169.1 millones.