Autoridades de la PNC entregaron los últimos 200 vehículos en 5 departamentos.
Para fortalecer la seguridad ciudadana en el país, 1,300 autopatrullas han sido entregadas en 2019 por autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), durante varias dotaciones de vehículos en diferentes departamentos del país.
Luis Arévalo, viceministro de Seguridad, informó que las unidades fueron distribuidas según la incidencia criminal que se registra en los diferentes puntos del país y de acuerdo a la cantidad de población en cada uno de los 22 departamentos.
“Este es un mes bastante cargado en temas de seguridad y creo que esta nueva dotación de 200 autopatrullas, con las cuales se alcanzan las mil 300, nos vendrá a reforzar nuestra movilidad en el tema de seguridad ciudadana, pues a nivel de Policía necesitamos fortalecernos en muchos aspectos”, subrayó Arévalo.
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, llegó a la Comisaría 41 de Quetzaltenango para hacer entrega de 17 de los vehículos tipo pick-up. “Servirán para resguardar la integridad física de los pobladores de los diferentes municipios de esa localidad, así como para prevenir toda actividad al margen de la ley”, precisó en su intervención durante un acto público.
A la Comisaría 73 de Chimaltenango asistió el subdirector de Operaciones de la PNC, Ovidio Marroquín, para hacer entrega de 16 automotores policiales que tendrán el mismo fin: velar por la seguridad ciudadana.
Guastatoya, El Progreso, contará con 5 unidades nuevas y Cobán, Alta Verapaz, con 4. Su función primordial será la prevención de cualquier actividad ilícita y el combate frontal al crimen organizado que opera en esas áreas, indicó el subdirector general de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ronaldo García, durante el acto de entrega.
“El objetivo primordial es incidir en disminuir la delincuencia organizada y la delincuencia común con la movilidad que tendrán las unidades en el Distrito II Nororiente”, explicó García. Agregó que otro departamento beneficiado con esta estrategia del Mingob es Jutiapa, donde también fueron distribuidas unidades policiales para el resguardo de los ciudadanos y las familias.
“En agosto del año pasado fueron distribuidas en Huehuetenango y El Progreso 360 autopatrullas para contribuir al fortalecimiento de la seguridad en el país, lo cual forma parte de las acciones impulsadas por el gobierno del presidente Jimmy Morales”, dijo García.
Polimerc también se vio fortalecida
Con los 124 radiocomunicadores que autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) entregaron ayer a los agentes de la Policía de Mercados (Polimerc), se busca neutralizar cualquier acto delictivo que durante estas fiestas de fin de año ponga en peligro la seguridad de los guatemaltecos y de su mismo patrimonio, informaron las autoridades.
La dotación estuvo a cargo de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para que con este nuevo equipo se fortalezcan las capacidades de la institución policial que tiene a su cargo la protección de los mercados del país.
La intención es resguardar la vida y los bienes de los compradores y de la población en general que a diario llega a los comercios durante el año y principalmente en esta época, se informó.