El reordenamiento del presupuesto 2020, que tendrá el mismo techo de este año (87.7 millardos) por no aprobarse un nuevo plan de gastos, le permite al Gobierno entrante, de inicio, disponer de Q1 mil 200 millones para los programas prioritarios, según la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).
De los recursos, la Ley de Presupuesto 2019 contempla una asignación de Q500 millones para las elecciones generales. Debido a que el proceso ya se realizó, ese monto puede ser reasignado. Además, la norma faculta al gobierno hacer una ampliación por Q700 millones, refirió Érick Coyoy, analista económico de Asies.
La readecuación incluiría también los préstamos externos que plantea la administración que asumirá el 14 de enero. Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas designado, ha indicado que entre las enmiendas que se plantearán al Congreso para fortalecer el plan de gastos está el préstamo por US $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo.
También dos créditos con el Banco Centroamericano de Integración Económica, uno por US $150 millones para infraestructura vial y otro, por US $180 millones, para salud.
Otro aspecto a considerar es el reordenamiento de las asignaciones constitucionales de la Universidad de San Carlos y de las municipalidades, añadió Coyoy. • Selvyn Curruchich