Mujeres, jóvenes y personas con discapacidad prioriza la iniciativa laboral.
Mujeres, jóvenes y personas con discapacidad priorizará el Programa de Empleo Digno que ejecutará el Ministerio de Economía (Mineco) en los próximos cuatro años, con el apoyo de la Unión Europea (UE). Los representantes de ambas instancias firmaron un convenio para financiar el proyecto, con 16 millones de euros (Q136.8 millones).
Acisclo Valladares Urruela, jefe del Mineco, explicó que, del monto, 15 millones de euros (Q128.25 millones) son donados por la UE y, como contrapartida, el gobierno guatemalteco aportará 1 millón de euros (Q8.55 millones).
El proyecto busca desarrollar, mediante asistencia técnica y capacitaciones, las competencias laborales de no menos de 12 mil personas, desde los 16 años de edad, y las capacidades de emprendimiento y de innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas, refirió Gloria Zarazúa, viceministra de la cartera económica.
La iniciativa va de la mano con la Política Nacional de Empleo Digno, la cual comenzó en 2017 y está contemplada para 12 años, y es una continuación del Programa de Empleo Juvenil, el cual también fue respaldado por la UE, recordó el funcionario.
Stefano Gatto, embajador de la UE en Guatemala, comentó que el acuerdo permite trascender un período gubernamental y, con ello, fortalecer las capacidades en la creación de condiciones de empleabilidad.
Valladares, asimismo, afirmó que las próximas autoridades del Mineco, que asumirán el 14 de enero, se han comprometido a darle continuidad al programa, el cual también involucra a las carteras de Trabajo y de Educación.