Gobierno beneficia a quienes han aprendido oficios a lo largo de sus vidas.
El Gobierno de la República entregará 850 certificaciones de competencias a 483 mujeres y 367 hombres, durante una actividad que se efectuará en Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, como parte de la III Jornada de Implementación del Sistema de Certificación de Competencias (SCC) del Ministerio de Educación (Mineduc).
El programa es apoyado también por los ministerios de Trabajo y Previsión Social y de Economía. La entrega de los diplomas a los nuevos técnicos especializados estará a cargo de los titulares de las dependencias mencionadas y de otros funcionarios de gobierno, se informó.
Los beneficiados, oriundos de 10 departamentos del país, fueron certificados en ocupaciones tales como albañilería, barista, caficultura, carpintería, bisutería, tejido de cintura, de pedal, supervisor de mantenimiento, entre otras.
A la fecha, el Gobierno ha certificado a mil 143 guatemaltecos y a 536 connacionales que residen en los Estados Unidos, lo que les ha dado la oportunidad de optar a mejores empleos.
¿Qué es el SCC?
Fue creado por el Mineduc mediante el Acuerdo Ministerial 3751-2018, para valorar, reconocer y certificar los saberes, conocimientos y capacidades de quienes desempeñan oficios aprendidos a lo largo de su vida, que propicien su desarrollo social y laboral.
Está dirigido a los guatemaltecos de origen, nacionalizados y extranjeros residentes en el país, y para certificarse debe integrar un grupo de 15 personas como mínimo, llenando la solicitud individual en la Unidad de SCC en la Dirección Departamental de Educación respectiva, una carta de recomendación y un mínimo de 5 años de experiencia.