Esta Navidad se presta para aplicar acciones amigables con el medioambiente.
Con pequeños y novedosos cambios, esta época también puede ser una gran ocasión para cuidar el medioambiente. La creatividad es la base de nuevos conceptos en árboles navideños, decoración y envoltorios para regalo, que harán más sostenible esta temporada de celebración. ¿Quién dijo que la Navidad no puede ser más verde? *Con información de BBC, Eartheasy, Smoda El País y House Beautiful.
Amigo secreto
Diciembre es sinónimo de regalos. Entre tanta celebración, la compra de presentes puede acortar nuestro presupuesto y hacernos gastar en cosas que, tal vez, sean innecesarias. Medios especializados en ecología plantean evitar el consumismo y, simplemente, jugar al Amigo secreto. En esta dinámica, en lugar de adquirir muchos obsequios, solo tendrá que invertir en uno bueno, ya sea para un amigo, compañero de trabajo o familiar.
Hecho a mano
En esta Navidad también puede regalar productos hechos a mano, ya sea por usted mismo o por artesanos. Aquí caben opciones desde tejer una bufanda y hornear unas galletas, hasta comprar jabones y champús orgánicos con empaques reusables. De esta forma no solo obsequiará algo original, sino que promoverá la economía local.
Envoltorios ecológicos
Los papeles de regalo para esta época, aunque lindos, no se pueden reciclar. Organizaciones ambientales alrededor del mundo recomiendan que los envoltorios para esta Navidad sean reutilizables. Empacar en papel periódico siempre es una opción y también probar con el Furoshiki, una tradición japonesa que emplea tela para envolver los presentes.
Árboles creativos
Sin duda, uno de los elementos más importantes de la Navidad es el árbol. Los de plástico duran más tiempo que los naturales, pero no son la solución. Los ambientalistas invitan a usar la creatividad, y entre las opciones más modernas y ecológicas está crear uno con pallets, decorar el árbol de nuestro jardín o, incluso, armar uno con chiriviscos. Para hacerlo más amigable con el medioambiente, adórnelo con luces LED.
Nacimientos verdes
Los Nacimientos también pueden ser ecológicos y divertidos. Además, pueden ser una excusa perfecta para juntar a la familia y que cada quien elabore un personaje. Use corchos de vinos, latas, papel de china, cartón y piedras. La imaginación y la creatividad serán las armas más importantes.