Gobierno beneficia a familias de Cajolá.
Tal como lo ofreció el presidente Jimmy Morales, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se trasladaron Q34.6 millones al Fondo Nacional de Tierras (Fontierras) para la adquisición de una finca que será entregada a 310 familias de Cajolá, Quetzaltenango.
Lo anterior fue confirmado el titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro, luego de finalizada la reunión de Gabinete de Gobierno, realizada ayer en el Palacio Nacional de la Cultura.
“Los recursos económicos servirán para completar la compra de la finca Cuchumatanes, ubicada en Retalhuleu, que tiene un valor de Q56.7 millones. El resto del dinero (Q22 millones) lo aportará Fontierras”, explicó Méndez.
El traslado del dinero se dio luego que el Ministerio de Finanzas (Minfin) aprobara una modificación presupuestaria, solicitada por la cartera de Agricultura, para cumplir con el compromiso.
Trámites
El funcionario expresó que será Fontierras la que realice los trámites administrativos internos para la compra de la finca y de la logística para el traslado de las 310 familias beneficiadas.
Estas familias se encontraban hasta ayer ocupando las aceras de acceso a la Casa Presidencial, y se espera que se retiren pacíficamente ya que su demanda de tierras ha sido resuelta favorablemente por el Gobierno.
Los campesinos manifestaron su complacencia ante la celeridad del cumplimiento de sus demandas por parte de la Secretaría de Asuntos Agrarios. Agregaron que en la finca tendrán la oportunidad de cultivar productos agrícolas, para comercializarlos y mejorar sus condiciones de vida.