Verificar que se cumpla con las medidas de seguridad para evitar accidentes en los comercios de pirotecnia, así como el precio justo de los productos, es la misión de los inspectores de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), agentes de la Dirección de Investigación y Desarticulación de Explosivos (Didae) de la Policía Nacional Civil (PNC) y de personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que ayer intensificaron los operativos en la capital.
“Estos operativos se desarrollan en el marco del Plan Belén, a cargo de diferentes instituciones que buscan prevenir accidentes por la mala manipulación, transporte, almacenamiento y venta de artículos elaborados con pólvora”, informó Herbert Ordoñez, jefe de verificación y vigilancia de la Diaco.
Una de las supervisiones se realizaron en la 8ª. calle y 3ª. avenida de la zona 9 capitalina, donde se verificó si los vendedores cuentan con las certificaciones que hagan constar que han recibido las capacitaciones que brindan los cuerpos de socorro, así como disponer de extinguidores, cubetas de arena y la señalización de “No Fumar”.
De acuerdo con Ordoñez, estas acciones se realizarán durante el mes de diciembre en las ventas de juegos pirotécnicos en todo el país, ya que durante la época de fin de año aumenta la demanda de pirotecnia.
Además, los inspectores están colocando afiches informativos de prevención y de la prohibición de venta de algunos artículos, tales como silbadores o canchinflines. La multa es Q10mil a Q50 mil para quienes incumplan con la norma.
Las autoridades hacen el llamado a la población para que denuncien cualquier anomalía a los números 1544, de la Diaco, y 110, de la PNC.