Con la construcción de cuatro puentes, dos rotondas y la rehabilitación de no menos de 17 kilómetros de la Ruta Nacional 14 (RN14), quedó habilitado el paso que comunica Escuintla con Sacatepéquez, después de que fuera afectado por la erupción del volcán de Fuego, en junio del año pasado, informó José Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
“Con esto se cumple la obra que abarcaba el estado de emergencia por la erupción del volcán de Fuego.
El ministro informó que, desde la catástrofe, las distintas dependencias del CIV trabajaron en tres fases, iniciando con la apertura de brecha para el ingreso de socorristas, continuando con la rehabilitación del tramo y los puentes temporales.
Finalmente, se construyeron los puentes La Fe 1 y La Fe 2, que estaban a la altura de San Miguel Los Lotes, así como los pasos Las Lajas y Chile Triste. Adicionalmente, se construyó un muro de gaviones con 800 metros lineales, con la finalidad de contener cualquier flujo lahar. Este proyecto fue realizado en 5 fases, con un costo de Q172 millones 769 mil 119.
De igual forma, el ministro Benito informó que ayer se habilitó en su totalidad el Libramiento de Chimaltenango, que ahora no tendrá restricciones de horario y podrá ser transitado en sus cinco carriles las 24 horas del día. • Luis Carrillo