La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente promueve el desarrollo de familias.
En lo que va del año, 81 mil 499 mujeres han sido beneficiadas por la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
A ellas se les brinda asistencia en proyectos productivos, para promover el desarrollo económico de las familias más vulnerables del país.
“El programa impulsa la potencialización de las habilidades, destrezas y capacidades productivas de las mujeres que viven en situación de vulnerabilidad”, indicó Ana Quixtán, subdirectora del programa.
Fortalece la unidad productiva de las mujeres, estimula la formación de emprendimiento y desarrolla competencias empresariales que aportan a su bienestar y de su familia, destacó Quixtán.
En 2019 se realizaron 52 mil 915 capacitaciones y asistencias técnicas, y también 377 eventos comerciales. Las beneficiarias tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos, informaron funcionarios de Comunicación Social.
Proceso de apoyo
Quixtán explicó que las beneficiarias son integradas en unidades productivas constituidas por no menos de 15 mujeres. Estas unidades definen la actividad que desean realizar, ya sea en alimentos, textiles, artesanías, bisutería, panadería y repostería, entre otros.
Luego de definir la actividad productiva, se inicia un proceso de capacitación y asistencia técnica en áreas de desarrollo humano y comercialización.
La subdirectora añadió que, al tener los productos bien elaborados, se les apoya incorporándolas en eventos comerciales realizados por el Programa o bien organizados por socios locales, quienes facilitan su incorporación en las actividades. Las autoridades manifestaron que la iniciativa tuvo presencia en los 22 departamentos y los 340 municipios del país, lo que ha permitido la incorporación de las mujeres en actividades productivas generadoras de ingresos para ellas y sus familias, puntualizó Quixtán.