El plan apoyará el acceso a la Justicia y la atención a víctimas de trata de personas.
Con el objetivo de facilitar el acompañamiento a las víctimas de los delitos relacionados con la trata de personas durante los procesos judiciales, el Organismo Judicial (OJ) realizó el lanzamiento de la Política de Acceso a la Justicia y Atención a las Víctimas del Delito de Trata de Personas y su plan de Implementación.
Esta Política fue impulsada por la magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y delegada para todo lo relacionado con las 100 reglas de Brasilia, con el apoyo de las magistradas y magistrados de esta entidad.
La misma tiene como objetivos primordiales: 1. Garantizar la tutela judicial efectiva, ajustada a los estándares internacionales en materia de trata de personas; 2. Elaborar estrategias necesarias de información y comunicación sobre los derechos y garantías que les asisten a las personas víctimas de este fenómeno socia; 3. Capacitar al personal judicial y administrativo sobre los derechos y garantías fundamentales que le asisten a las víctimas del delito de trata de personas; 4. Promover la coordinación interinstitucional, con el apoyo internacional, para la implementación de la Política.
La trata de personas ocupa el tercer lugar entre los delitos más lucrativos a nivel mundial, teniendo como punto principal a los grupos más vulnerables del país, como niños, niñas, adolescentes, mujeres, migrantes y población indígena. Por medio de esta y otras acciones, el OJ busca combatir esta problemática, y dentro de sus acciones más importantes está la creación de los juzgados y tribunales especializados en esta materia, los cuales ya se encuentran en funcionamiento en los departamentos de Quetzaltenango y Guatemala.
Durante el acto de lanzamiento de la Política, la presidenta del OJ y CSJ, magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, expresó: “Las personas no se compran ni se venden, porque no son mercancía”.
• *Con información de Alejandra Estévez