Los destinos son de Alta Verapaz, Sololá, San Marcos y Totonicapán.
Autoridades de 22 municipios de Alta Verapaz, Sololá, San Marcos y Totonicapán recibieron del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) los Planes de Desarrollo Turístico Municipal, una apuesta para elevar la competitividad turística local.
Las acciones que contemplan los planes están relacionadas con la mejora en la gobernanza turística y la infraestructura vial, la recuperación de la identidad, los idiomas, tradiciones y costumbres de los pueblos, así como la reducción de la contaminación ambiental.
En la elaboración de las líneas de trabajo participaron representantes de las comunas, con quienes se trabajó un diagnóstico y el plan de acción. Este último está contemplado para ser ejecutado en 4 años, dijo Carmen Rosa Pérez, una de las consultoras que participó en los documentos.Jorge Mario Chajón, director del ente rector de la industria sin chimeneas, refirió que los planes están enfocados y en concordancia con el Plan Maestro de Turismo Sostenible. La parte importante será la ejecución que le den los alcaldes, con el acompañamiento del Inguat, agregó.
Los municipios beneficiados son Panajachel, San Antonio Palopó y Santa Catarina Palopó, en Sololá; Cobán y Lanquín, Alta Verapaz, y Totonicapán, Momostenango, San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán y San Francisco El Alto, en Totonicapán. También Ayutla, San Marcos, La Blanca, Malacatán, Ocós, San Pablo, San Pedro Sacatepéquez, San Rafael Pie de la Cuesta, Sibinal, Tacaná y Tajumulco, en San Marcos.