Recomiendan regularla o evitarla, por seguridad.
Para prevenir accidentes por el uso de la pólvora durante las fiestas de fin de año, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) instó a la población a manipular estos artefactos de manera responsable, pues las consecuencias son trágicas.
“En el IGSS manejamos estadísticas que indican que se atiende alrededor de 50 mil personas quemadas al año, lo cual es un dato que impacta y debemos prevenir”, afirmó Karina Rodríguez, delegada del Seguro Social ante el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad
(Conadi).
La galena añadió que los niños mayores de 14 años son los que más resultan afectados por este tipo de hechos.
Riesgo de discapacidad
Las quemaduras causadas por el manejo de pólvora podrían tener como consecuencia la amputación de una o más extremidades, como resultado de una explosión de gran magnitud, afirmó la delegada del IGSS.
De acuerdo con la experta, otro riesgo son las afecciones oculares o la pérdida de la vista, ya sea por el estallido o porque se inserta alguna parte del juego pirotécnico en los ojos, según los explosivos que se manipule.
Rodríguez recomendó a los guatemaltecos que regulen el uso de estos juegos y, si es posible, evitarlos, ya que son potencialmente lesivos y dañan la integridad del ser humano.