Con el tema Acciones Climáticas de Guatemala para el Cumplimento del Acuerdo de París, Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, presidió una actividad paralela a la Cumbre del Clima COP25, durante la cual presentó los logros del país en relación con la mitigación del cambio climático.
Estas tareas están enfocadas en la implantación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), trazadas por cada nación para lograr la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), objetivo central de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, mediante el Acuerdo de París y el Protocolo de Kioto.
En dicha presentación, Alonzo compartió con expertos y cooperantes de la República de Taiwán, entre los cuales se destacan la entidad Loves Mom Taiwan y el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF).
El funcionario destacó las acciones para la construcción de las NDC en Guatemala, las cuales se enfocan en las personas y en las comunidades indígenas y campesinas que están en contacto directo con los recursos naturales.
Además, resaltó el Modelo de Adaptación Climática (MAC), implementado en los últimos 4 años en 9 municipios del Corredor seco, donde “demostró ser eficiente para la autosostenibilidad alimentaria”.
“MAC sacó a 2 mil 500 familias del asistencialismo, volviéndolas autosotenibles y generadoras de sus propios recursos. Eso es mitigación y adaptación al cambio climático”, afirmó el funcionario guatemalteco.