Ministros de Gobernación se reúnen con secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU.
Una unidad especializada que tendrá como objetivo perseguir y extinguir el dinero que generan las estructuras criminales por medio de las familias migrantes en las zonas fronterizas, anunció ayer el titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, luego de reunirse con el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad F. Wolf, y sus homólogos de El Salvador, Rogelio Rivas y Julián Pacheco, de Honduras.
“El tema migratorio regional es tratado por los funcionarios que participamos en este cónclave, pero hoy se da el siguiente paso, que es la evaluación de la creación de una unidad especializada en investigación criminal, la cual analizaría los delitos financieros”, explicó Degenhart a periodistas.
Para poner en funcionamiento esta instancia se ha solicitado el apoyo de países aliados como EE. UU., quienes nos estarían facilitando entrenamiento y equipo para la persecución del dinero ilícito, que son el objetivo primario de las estructuras criminales transnacionales, informó el funcionario. Otra propuesta de los ministros y el funcionario estadounidense es buscar mejorar los protocolos del Convenio CA4, para avanzar en los procedimientos de control de flujos migratorios, pues esto entorpece el desarrollo económico y productivo de los países del Triángulo Norte.
Un tercer punto, dijo el jefe de la cartera del Interior, consiste en involucrar a otros países, entre ellos México, Costa Rica y Panamá. Algunos de ellos ya están integrados en la búsqueda de soluciones regionales para atacar estructuras criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y contrabando, puntualizó.
Para reforzar lo expuesto por el funcionario guatemalteco, el secretario Wolf indicó que la reunión “ha sido otro éxito de los esfuerzos por aumentar la seguridad fronteriza, frenar la migración irregular y contrarrestar las acciones de las organizaciones criminales transnacionales”.
“Hemos desarrollado los pasos para implementar los acuerdos anteriores, identificando nuevas oportunidades para sus habitantes”, puntualizó.
Resultados
Para las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), el tema migratorio ha dado excelentes resultados y el objetivo siempre ha sido atacar a las estructuras criminales transnacionales, nunca a los migrantes. Es en contra de la gente sin escrúpulos que lucran con la necesidad de nuestros pueblos, se indica.
Las estrategias de seguridad están creadas para el combate a los delitos transnacionales como la lucha contra el narcotráfico, tráfico de armas y combatir el dinero ilícito para impactar a estos grupos ilegales, precisa el Mingob.