La metodología permite una mayor transparencia.
La creación de la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes (PTBV), anunciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permite dar mayor transparencia al mercado de América Latina y el Caribe, y dicha herramienta fue presentada en la COP25, que se realizó en Madrid, España.
Esta plataforma utiliza tecnología Blockchain (DLT) de encriptación distribuida de datos, y es la primera que facilita el reporte y verificación de emisión de los instrumentos para que emisores, inversionistas y otros actores de mercado puedan cargar y chequear información detallada de transacciones, desempeño de bonos, utilización de ganancias e impacto ambiental de las emisiones de bonos verdes en la región.
Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Fianzas del BID, destacó que “la plataforma resuelve uno de los principales desafíos del mercado de bonos verdes, que es el de aportar a los inversionistas la información adicional sobre el uso de las ganancias de los bonos que ellos adquieren”.
Además, dijo que si se solucionan los problemas de bono verde, “veremos un importante crecimiento en ese mercado que se ha convertido en una herramienta vital para atraer capitales privados”.
Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente destacó que en el país, El Modelo de Adaptación Climática (MAC) se ejecutó con éxito en 9 municipios del Corredor Seco de Guatemala, y benefició a 6 mil familias mediante la capacitación a grupos de mujeres.