Asamblea de Gobernadores acuerda aumentar en US $2 mil millones los fondos del banco.
La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aumentó en US $2 mil millones el capital autorizado de la institución, desde US $5 mil millones hasta US $7 mil millones, y estableció las condiciones aplicables a la suscripción de acciones en el marco del referido incremento.
Este es el octavo incremento general de capital del ente monetario y el segundo en menos de 10 años, lo cual confirma el alto valor de la franquicia BCIE, así como su relevancia para la región como el principal canalizador de recursos financieros, desembolsando casi US $30 mil millones desde su fundación, en 1960.
Nuevos pagos
De acuerdo con una nota de prensa del banco, el mencionado aumento de fondos autorizado de la institución generará nuevos pagos de capital en efectivo a partir de 2020, por al menos US $255 millones.
En ese sentido, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, señaló que la aprobación del octavo incremento constituye una señal indiscutible del soporte que los países que lo integran están otorgando al ente monetario, en contraste con los retos que afronta la banca multilateral en este tema.
De la misma forma, y de cara al nuevo período estratégico quinquenal (2020-2024), destacó que la implementación del incremento potenciará en aproximadamente un 45 % la capacidad crediticia institucional.
Lo anterior se traduce en un aumento de las aprobaciones de préstamos de aproximadamente US $1 mil millones por año, con lo cual el nivel de aprobaciones promedio anual superaría los US $3 mil millones.
Mossi resaltó que este nuevo ejercicio de capitalización también potenciará el perfil financiero del BCIE al habilitar el capital necesario para propiciar la incorporación de nuevos socios.
Calificación
Agregó que, si bien el banco ya es el mejor riesgo latinoamericano al presentar calificaciones en el rango de “AA”, aún hay espacio de mejora, y, por tanto, se buscará alcanzar una calificación “AAA”.
Con ello, expresó el ejecutivo, se potenciarían las condiciones financieras ofrecidas por el BCIE a los países prestatarios, ubicándolas en niveles similares a los ofertados por multilaterales con calificaciones “AAA”.
Mossi destacó que el incremento en la capacidad crediticia institucional habilitado por el octavo incremento general se verá complementado a su vez por una mayor asignación de recursos de fuentes externas a operaciones relacionadas con cambio climático que permitan aumentar el flujo de financiamiento a los países en condiciones competitivas, y consolidar la posición de la instancia financiera como el multilateral de mayor relevancia para la región.