Esta semana, la editorial ofrece cultura para todas las edades.
Inspirados en aquella línea del Himno Nacional de Guatemala que reza “libre al viento tu hermosa bandera”, los responsables de Casa Pensativa abren sus puertas y ventanas, y ponen Libros al viento. Esta semana, el espacio cultural ubicado en la 4a. calle oriente no. 38, Antigua Guatemala, une literatura, cine, música, teatro de títeres, gastronomía y artesanías, para que niños y adultos se conecten con diversas formas de expresión.
Liberación
Exponer el pensamiento crítico, la libertad de expresión y la cultura es una de las motivaciones de Libros al viento, comenta Lucía Escobar, encargada de Casa Pensativa. “Somos una editorial y una librería a puerta cerrada. En diciembre abrimos la casa y soltamos la literatura y el arte”, agrega.
El festival, que se inició el lunes y concluirá el domingo, pone a la venta una selección de títulos propios, así como de otras editoriales, para que la gama de opciones para el público sea diversa, manifiesta Escobar: “Tenemos libros para todos, incluso para aquellos que piensan que no les gusta leer”.
Música y poesía con sabor
A partir de hoy, cada noche de “liberación de libros” cerrará con un concierto. De esta forma, las notas de Mercedes Escobar, Maf É Tula, Ishto Juevez, Raysa Morales y Domingo Lemus resonarán por las diferentes habitaciones de Casa Pensativa.
La música no será el único ingrediente de la semana. El escritor y chef José Carlos Payeras, propietario del café XQ No?, se instalará en la editorial, con todo y restaurante. En su participación alternará el arte de cocinar con una “exquisita” pizca de su poesía, indica Escobar.
Diversión y formación
Pero este viento también trae diversión. La compañía de teatro
Armadillo presentará su obra De las Alas, y el artista Panchorizo regalará risas y asombro con su espectáculo. A esto se suman talleres cinematográficos para niños, jóvenes y adultos, impartidos por la cineasta Tatiana Palomo. Otra actividad para los infantes será el show de cuentos y taller de monstruos en el que Marilinda Guerrero hará que los miedos cuenten sus propias historias.
Dato
El programa completo del festival está disponible en Facebook:
@CasaPensativa.