El Protocolo de Respuesta a Incendios Forestales 2019-2020 fue activado ayer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el cual se da inicio a las acciones para prevenir las quemas, en su mayoría causadas de manera intencional, de acuerdo con las autoridades.
Para la presente temporada se contará con 6 mil 766 miembros de respuesta, informó Kenny Martínez, subdirector de Incendios del Sistema de Comando de Incidentes de esa institución.
Según los datos proporcionados por la entidad, en el período pasado se registraron mil 420 siniestros que consumieron 49 mil 529 hectáreas de bosques y pastizales, incluyendo las áreas protegidas.
Martínez manifestó que están preparados para atender los incendios, especialmente en los departamentos con mayor incidencia como Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quiché y Sololá.
El funcionario reconoció que el 99 por ciento de estos siniestros son causados de manera intencional.
La Conred habilitó el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales (Cenmif), y la población puede llamar al número de teléfono 119, para reportar este tipo de fenómenos las 24 horas del día. • Gustavo Villagrán