Guatemaltecos y extranjeros lucharon por sobresalir en las 22 jornadas.
Finalizada la fase de clasificación del Torneo Apertura 2019 de la Liga Nacional de Futbol, los jugadores extranjeros son los que, en su mayoría, destacaron en la actual campaña de la competición, aunque los nacionales también hicieron lo propio por destacar.
El costarricense Adrián de Lemos, de Guastatoya, fue el portero menos vencido, con un total de 18 goles en contra, en 20 juegos disputados, para un promedio de 0.90 dianas recibidas por partido.
En la línea defensiva, los centrales guatemaltecos Carlos Gallardo y José Pinto, de Municipal y Antigua GFC, respectivamente, se llevan el mérito de los más regulares, pues fueron titulares indiscutibles con sus equipos. Además, fueron convocados a la Selección Nacional en diversas oportunidades.
Jaime Alas, salvadoreño quien milita en los rojos, y el mexicano Omar Domínguez Palafox, de Guastatoya, fueron los más destacados por las bandas, por lo que también tienen un lugar en el once ideal que presenta este matutino.
La zona del medio campo la dominó el guatemalteco Alejandro Galindo, de Comunicaciones, y el también local José Rosales, del equipo escarlata. Ambos cumplieron con actuaciones destacadas en juegos, tanto del balompié local como de la bicolor.
Para complementar el centro del campo, por las bandas, el argentino Alejandro Díaz, de los escarlatas, y el brasileño Janderson Pereira, de Cobán, su unen como los más regulares en su desempeño. Para reforzar el esquema, el delantero argentino Ramiro Iván Rocca, de Iztapa, que terminó como goleador con registro de 16 tantos. Por su parte, el ariete guatemalteco Wilber Pérez, de Malacateco, también integra el cuadro, ya que hizo 12 goles y fue tercero en la tabla de goleo. Aunque el mexicano Agustín Herrera, de los cremas, fue segundo, Pérez terminó la fase regular con actividad.